Aguante la Tercera82 !!

Contra los embates del tiempo, las deudas, los divorcios y los hijos por reconocer....
Y aguante El Poli, Rosario, y todo aquellos buenos recuerdos de cuando, todos juntos, fuimos adolescentes. Esta es una pagina dedicada a la llama viva de la Tercera división, Bachilleres Técnicos promoción 1982, del Instituto Politécnico Superior de Rosario ( El Poli).

2006/04/29

EL POLI EN EL RECUERDO




Velocidad Rosarina
O la revolución que no fue.
Claves para entender la crisis del Gigante de Detroit.

La historia que aquí voy a contar se originó en Rosario, 1981, cuando la Tercera82 cursaba entonces cuarto ano en el Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín” de Rosario. Es una historia por pocos conocida pero nos tuvo, a los que fuimos tercera, como espectadores del lanzamiento de un concepto que bien podría haber cambiado la historia de industria automotriz mundial. Física II era materia de la currícula, y el Profesor Miguel Angel Pereyra su responsable. Miguel Angel “Tony” Pereyra sabía inducir con vehemencia la conceptualidad de la física clásica, mediante ejemplos y descripciones que difícilmente pudieran olvidarse. En oportunidad de mencionar el significado de la velocidad, Tony se refirió a una estafa histórica de las empresas automotrices a sus clientes. “Dado que la velocidad es una variable vectorial -esgrimió El Tony-, su representación completa debe incluir tres parámetros, a saber: magnitud, DIRECION, Y SENTIDO. Luego, el mal llamado velocímetro de los automóviles, no puede denominarse como tal al proveer tan sólo uno de los parámetros, cual es la magnitud, sin ni siquiera ofrecer un indicio mínimo de los dos restantes. Es decir, desde hace décadas el cliente que compra un automóvil ha estado pagando por algo que en verdad nunca le dieron. Pereyra revelo además delante de todo el curso que él mismo se encargo de desarrollar el primer automóvil de la historia con verdadero velocímetro, vale decir con un dispositivo de medición vectorial. El prototipo experimental fue su conocido vehículo, especialmente modificado, un Chevrolet “chivo” 400 SS V ( “V” de “Vectorial”), al que le adosó una filmadora colocada tras el hombro del conductor y enfocando hacia adelante. La filmadora registraba entonces no sólo la aguja del convencional “velocímetro”, sino además una replica panorámica de la visibilidad del conductor allende el parabrisas ( dirección y sentido). Con este ingenioso artilugio “El Tony” habría recorrido varias calles Rosarinas, paseando su chevrolet con filmadora adosada, registrando las verdaderas velocidades, aún ante la segura sorna del vulgo, ignorante del alcance del experimento. Los resultados fueron sorprendentes y muy alentadores, como que el chivo regulaba mejor y entregaba mas vueltas cuando se activaba la cámara, bajo la presión de ese ojo atento e inquisidor.
Los años de plomo de la Argentina jugarían su carta en esta historia. La represión apretaba, y el argot de disciplinas como la Física era especialmente sospechoso para los represores. Valga como ejemplo que en la Feria del Libro se secuestró para su incineración un volumen denominado “Cuba Electrolítica”. Es evidente que una idea revolucionaria como esta debía ser observada. En el Politécnico operaban grupos parias parapoliciales parapetados para parar y vigilar de cerca las actividades de este “think tank” Rosarino. De aquí, el contacto a un espía industrial de la embajada norteamericana, que apareció subrepticiamente en el buffet de Pepe comiendo fideos con tuco; para infiltrarse luego por bedelía como ordenanza, y recabar y documentar el experimento con lujo de detalles. Un telex con esta información fue enviada directamente a Chevrolet/General Motors de USA con sede en Detroit, en una operación de triangulación con una reconocida agencia Chevrolet, concesionario oficial del “Chivo” en Rosario. Así fue como este maravilloso proyecto llego al “Gigante de Detroit”.
Porese entonces GM gozaba de buena salud, aunque perdiendo cada vez mas participación en el mercado mundial y local. Los negros nubarrones de la crisis se cernían ya en el horizonte de Detroit. Hacía falta un quiebre revolucionario que les permitiera parar la caída. El proyecto Rosarino llego en el momento justo, gratuitamente servido en bandeja de plata. La implementación comercial del “real speed-o-meter” representaba un nuevo y revolucionario concepto, radical, de loable reparación histórica. Era pura lealtad comercial, era darle por primera vez al usuario la velocidad entera y no un pedazo; era la fidelización del cliente asegurada. Era poner en ridículo a la competencia, obligándolos a seguir el camino.
Pero……., increíblemente, los ingenieros del gigante de Detroit luego de debatir y analizar el proyecto, decidieron finalmente DESCARTARLO !!!. Lo dejaron de lado, lo mandaron guardar. Quedo durmiendo en el triste cajón de un escritorio gris en Detroit. LO CAJONEARON!! ......lo sepultaron….., y se olvidaron por completo, del todo. Dejaron pasar una pelota para el gol de oro, servida picando en el área chica , en el minuto final del descuento, que pedía aunque sea un puntín que la empuje adentro. Pero no entendieron la jugada, son de madera (balsa), los muy obtusos siguieron con el juego de eso que ellos llaman “futbol”, encerrados en su Super Bowl.
Pasaron los años y cada vez peor para GM. Y que es hoy del Gigante ???. Un triste recuerdo de glorias pasadas fondeando la tabla, condenado a ilusionarse solo con el fracaso del adversario. El Gigante de Detroit sigue siendo gigante aún hoy, 25 años después. Pero yace postrado, agonizante, herido de muerte; lo revolotean los buitres de la quiebra. Despide obreros de a diezmiles, cierra plantas y unidades de negocios. Balances en rojo, como el del mandril, sostenidos por varios períodos consecutivos hacen temer ya por el cráter que dejaría la caída final. El tiempo, cobrador implacable, ejecutó con crueldad la factura por tamaña desidia. Hasta el escritorio aquel que alojaba el paper con la genialidad del Tony debe haber sido malvendido, con el cierre de tantas plantas.
Pero las ideas no se matan, dijo Robledo Puch parafraseando a Sarmiento. Y tal vez alguien recupero el paper, quien sabe…., pero algunos hechos recientes llaman poderosamente la atención. Primero fue la francesa Renault que no hace mucho lanzó el “Scenic REC”, que viene con una cámara digital Sony!, por el mismo precio!!. Pero no…, falsa alarma : “Salí. Vivilo todo y revivilo. Si lo contás no te lo creen. Scénic Rec Serie Limitada con Handycam” (para que filmes tus aventuras), rezaba la consigna publicitaria de Renault, que no acertó con el intento.
Y ahora si, en el 2006, vemos señales claras ( para quien sabe leer el mercado) que son motivos firmes de fundadas sospechas. Toyota acaba de lanzar en USA la “Tundra”, el golpe de gracia de los nipones, nacida para conquistar el mercado de las grandes camionetas. Con la “Tundra“, Toyota doblegaría finalmente la supremacía de EEUU en el último segmento que le resta conquistar. No es casual que esta ofensiva la conduzcan quienes son hoy líderes absolutos en tecnología de video. Si los japoneses avanzan seguros sobre el mercado yanqui, es sólo porque se saben maestros de la fotografía y las filmadoras. La sabiduría milenaria del imperio del sol naciente ha olfateado con seguridad el camino correcto; tenemos plena confianza en que ahora sí veremos florecer, definitivamente, a aquella maravilla cajoneada hace 25 años que pugna aun por salir a la superficie.
De Rosario al mundo; de Ayacucho y Pellegrini a Detroit.
El Tony supo señalar una estrella en el firmamento…, pero ellos solo atinaron a mirar la punta del dedo.
Así les fue.

PD : Miguel Angel Pereyra vive hoy en Rosario y fue recientemente homenajeado como unos de los profesores directivos de mas larga trayectoria en la institución. Valga esta historia como merecido homenaje a quien supo ser un inolvidable Maestro.

Pablo Villar, Bachiller Técnico 1982
Buenos Aires, abril 2006.
.
.
.
La imagen corresponde al 27/04/2006, obtenida por Rita Abalone, y muestra la vista actual de la esquina de Pellegrini y Ayacucho. Desde esta misma posicion fue fotografiado "El Tony" por "los servicios" en 1981 piloteando temerario su Chevrolet 400SSV , rayando el macadam con un giro en "u" sobre Pellegrini, como parte de un "stress test" al que sometió su dispositivo.

32 comentarios:

Marcelo Entreconti dijo...

Pablito, la nota es sublime...!! Creo que más que debate metafísico el Tony da para Blog propio y linkeado a este. Dejo en tus manos la decisión. Me recagué de risa y me vinieron a la cabeza mil y una anécdotas de aquellas magistrales clases que más allá de la física que las sustentaba nos mantenía en vilo a todos. GRANDE TONY!! NO TE MUERAS NUNCA!!!!

PV dijo...

El Tony fue un showman de la fisica. Fue el frontman de los profesores de cuarto , nadie como el para robar escenario y copar tarima. Estoy seguro que se me escapan cantidad de episodios de sus clases. Si juntamos una buena cantidad le dedicamos una pagina.

Anónimo dijo...

Pablo, muy buena la nota, que recuerdo impresionante sobre nuestra educación, muy lindo.
Te hago un comentario, no es Antonio, para darle veracidad al personaje, era Miguel Angel Pereyra, tuve la suerte después de egresar de laburar con él un par de años, además de ser un profesor magistral, es una muy buena persona y siempre amo su profesión de educador, siempre con mucho respeto y pasión.
Gracias!!
saludos a todos, los llevo en mi corazón!!
Elio

Anónimo dijo...

Pablo: muy bueno el relato del Chevrolet. Recordaba el tema del velocimetro pero no de la cámara en el hombro... realmente de película.
Me sorprendieron las fotos ... supongo que son de la epoca
Para actualidarnos (sobre todo para aquellos que estan lejos y hace tiempo no visitan el poli) les adjunto una foto actualisima, la saque hace un ratito, antes de entrar a la facu.
un beso a todos
Rita (3 porotos)

PV dijo...

Elio tenes razon. El Tony se llama Miguel Angel, asi que ahora mismo gileteamos ( son schoeler, se la bancan) y corregimos el nombre , que aca no ha pasado nada !. Dejo planteada la inquietud, para el alumno curioso, del porque le diran Tony??? ( o que , tampoco le dicen Tony ???)

Anónimo dijo...

PARA POME Y DAVID Y ALGUN OTRO TROLEBUS....
CHE PORQUE MIERDA USAN A TODA LA TERCERA PARA MANDARSE MENSAJITOS DE AMOR , MANGA DE TROLOS, USEN LOS MSN DEL CELULAR.
ADEMAS AHORA SE SALUDAN A TODOS POR LOS CUMPLES, Y TODOOOOOOOS LOS DEMAS ,,,,,QUE SOMOS DE MADERA ACASO, NO TENEMOS SENTIMIENTOS EHHHHHHHHHHHHHH.

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLE SAPO
(TODOS MIS SALUDOS FUERON ATRASADOS... JAJAJAJAJ)
podriamos hacer un relevamiento de las fechas de cumple, para que no se
repitan estas situaciones tan desagradables.Pablo, te toca abrir un calendario en algun lugar del cyber espacio ylisto...besos Rita

Anónimo dijo...

Pablito, ya lo hiciste jajajajaj
en la pagina de yahoo group, hay un calendario con una lista de eventos.Ya esta incluido el cumple del flaco, sólo faltamos toooooodossssssssss los restantes

Anónimo dijo...

Muy bien Abalone , puede sentarse , tiene un diez.
Pero te digo que yo no lo pense al principio, porque esto era para la tercera , no para Carozzo y Narizota. Pero los trolos besuqueros empezaron con la franela virtual ( como si no se franealearan suficiente en persona , segun las fotos que mando Sapo) , y como aca no reprimimos a nadie ( y menos si son alguna variedad de trolada), le damos para adelante , el que quiere y le gusta que le hagan la "fiestita" que entregue la fecha de Cumpleanios. El flaco la entrego y por eso ficha en el calendario. Pienso igual que Sapo, para franelearse estan los otros medios, sobre todo porque aca no vamos a poder ser equitativos con todos. El Gordo que cumplio en febrero ya esta haciendo pucheritos, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Con gran congoja he comprobado que el espírtu censurador que reinó en nuestros años de escuela ha dejado sus huellas aun en nuestra página.
Tambien en aquellos tiempos se nos decía que debiamos escribir y que no. Nunca dijimos nada de los mensajitos entre Rita y Pablo los cuales me parecen buenos y divertidos. Entonces Sapo y Pablo: porque se las agarran con alusiones discriminatorias con quienes pretenden llenar de estímulos, alegrías y cumpleaños esta bonita página?
Ah , me olvidaba: se van a la concha de su madre.
Estoy dolido pero igual los quiero.

Anónimo dijo...

Aca nadie sensuro nada , ya que de hecho los dejamos que se "estimulen" libremente, delante de todos. Pero no resigno mi derecho a ejercer mi legitima critica, no veo porque te afecta tanto , o queres que nos "estimulemos" todos juntos con vos ?. Como sera que hasta , justamente , al flaco Gonzalez lo puse proximo en la lista para los estimulos. Preparate Flaco que te van a hacer un estimulo electronico !!!
Esta todo bien , que cada cual haga con su cumpleanios un pito, y no sean tan sensibles al estimulo.

Anónimo dijo...

Mirá Pablo, las ironías de tu mail me obligan a tomar la siguiente medida:
Ya mismo estoy llamando por celular a la Campdesuñe y a la Holidge y les cuento que escribiste "sensuro" con s al principio en lugar de con c.
Pedile ahora a tu compañerito y compinche criticón "Sapito" que evite esta medida.

Anónimo dijo...

Decile a las dos estimulonas esas que vengan a estimularse con nosotros que aca hay joda. El Sapo es criticon pero no es ningun buchon, mandamelas a esas dos que yo les hago el aguante.
Respondiste bien al estimulo , le sacaste el nombre a la de primero, Holidge, que no nos podiamos acordar. Todo esto fue un plan conjunto con Sapo para completar su listado de profesores.
SAPOOO !!!! : anota : HOLIDGE en primero lenguas, y tengo otro :
AVIGNON : geografia en trecero ( Pisani empezo a fumar cuando el gordo le clavo un 5 solo por poner republica argentina con minuscula).

Anónimo dijo...

Tambien tuvimos en idioma nacional a la Prof. Beatriz Echeverría, no se en que año.
Ahora es profe de mi hija, por eso me acordé jajja

Anónimo dijo...

Rita !!! Esa es la mina de la que queria acordarme !!!!! , hace un anio chateando con el oso y el sapo queriamos acordarnos ..., bah , yo queria acordarme.
Era una flaca de mirada PROFUNDA, la tuvimos en cuarto , yo me llevaba muy bien con ella, me caia muy bien y parecia muy INTERESANTE la flaca , era joven en 1981, y despues inclusive se embarazo ese mismo anio. Creo que por eso no continuamos con ella. Si tiene un hijo o hija de unos 25 anios ( mierda !! , que viejo me hace sentir !!!) , seguro que es ella , decile que Villar aun la ama.

Anónimo dijo...

pablo, me extraña tanto amor y no te acordas el nombre
otra cosa: la massa no se acuerda de tus bolas, lo siento...

Anónimo dijo...

Rita : el nombre de Beatriz Echeverria se me perdio junto con el de otros tantos de mis amores. Pero el amor es mas fuerte, y este fue un amor platonico.
Nada que ver con lo de la Massa, que fue una historia bizarra, todo desenfreno juvenil, muy vertiginoso pero condenado al rapido olvido......
De todas formas no hagas mucha bandera con las bolas de villar. Hace 12 anios que me fui de Rosario, pero seguro que alguien todavia se debe acordar.

Anónimo dijo...

Rita, habia una de historia a la que el Gordo V. de la barra del centro , que ahora es funcionario, hizo llorar porque le cantó la marcha peronista el día que murió Balbín. Te acordas el nombre?

Anónimo dijo...

David , el excelentisimo titular de Aguas Santafesinas, Sr. Juan Carlos "Gordo" Venesia la hizo llorar a la Areces ( prof. de historia de 4to anio en la tercera, la que yo digo q tenia mucho para contar) cantandole la marcha peronista . Balbin murio justo ese anio, 1981, no sabia que el gordo animal se la habia cantado como requiem funeral. Pero me parece que la Areces lloro no por Balbin , sino por lo que para ella significaba la marchita, justo en esos anios.....

Anónimo dijo...

CHE, PARECE QUE POCO A POCO APARECEN LOS NOMBRES DE LOS PROFES, PERO EN TERCERO LO TUVIMOS AL CHACRA EN GEOGRAFIA Y LO REEMPLAZO EL BOGA, (EMPEZAMOS TODOS CON 4 O 5 Y DESPUES EL CHACRA SE FUE Y NOS CAGÓ), AVIGNON FUE EN 4 CREO.
LA DEGANO ERA DE MATEMATICAS, PERO ERA DE 5
OTRA COSA, A ESA VIEJA SUSCEPTIBLE DE DAVID, SIN HERIR A LAS VIEJAS, LE DIGO QUE EN SU CUMPLE LAS FOTOS LAS TUVE QUE SACAR YO, YA QUE NO FUE CAPAZ DE CONTRATAR UN FOTOGRAFO, Y POR ESO NO ME VEN EN ELLAS, CLARO TOTAL, PARA ESO ESTAMOS LOS AMIGOS, PARA SACAR FOTOS Y COMER UN MISERABLE CHORIPAN SIN MAYONESA.
BUENO AHORA LOS SALUDO A TODOS Y TODAS, EXCEPTO A DAVID, QUE JAMAS PODRA RECONOCER LA HABILIDAD CON LA CUAL LE DOY LOS PASES GOL.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Sapo : hay guita a las manos de Avignon , que fue en tercero.
Me parece que el Bogart nos dio geografia economica , que fue en 4to.
Me acuerdo que avignon nos daba clases en el mismo salon donde la massa lo amonesto al gordo, que fue en tercero.

Anónimo dijo...

BUENO, CREO, QUE COMO DIJE AL INICIO DE ESTA NUEVA FORMA DE COMUNICARNOS, QUE DEBERIAMOS ESCRIBIR EN LA HISTORIA DEL POLI EL SIEMPRE BIEN RECORDADO "ROBO DE LA CUATRI", Y NADIE MEJOR QUE VOS, PABLO PARA HACER UN RELATO DE CARACTERISTICAS INOLVIDABLES.
AH ME OLVIDABA, ME ENTERE POR FUENTES LEJANAS, DE TU MALOGRADO "OTRO AMOR"., O SEA QUE CONCURRISTE AL AMALFITANI Y TE FUISTE CON LAS MANOS VACIAS, ES UNA PENA , REALMENTE . AHORA SABES COMO LE DICEN A VELEZ...............ISABEL SARLI....PORQUE DEJO LOS PECHOS AFUERA....JAJAJAJAJJA

Anónimo dijo...

No creo que el bien recordado evento que mencionas merezca ser blanqueado, al contrario, dejandolo como un mito urbano se alimentan las mas fabulosas de las fantasias. Respecto a la incursión al Amalfitani, me parece que no tenes cara como para plantearlo, ya que uds como de costumbre lo miraron por la TV. La unica duda que me queda es si Vesco salio a brindar con champan….

Anónimo dijo...

Sapo, no puedo hablarlo con vos, disculpame.
La libertadores es una copa que mira toda america, y hay que tener futbol para salir aplaudido de la cancha ( "partidazos" los de ida y vuelta , dijo clarin).
Mejor no nos acordemos de otras participaciones lamentables en la libertadores , que la critica defenestro , y que le hacen muy mal al futbol Rosarino.
Ademas Sapito , yo te puedo contar , de un tiempo a esta parte, los arbitrajes se han puesto muy jodidos con cualquier equipo del interior, o sea para los que no son alguno de los cinco grandes. Ojala tengas la suerte en los proximos anios ( porque en lo inmediato seguro que no) de llegar para poder comprobarlo.
Ta bueno lo de la SArli ( Ja ).
Tambien se la van a dar como a la Sarli.
De contar lo de la cuatrimestral , no se , si nos ponemos de acuerdo , aportan datos y le damos para adelante yo me ofrezco a hacer el relato. Pero yo solo no puedo decidirlo, en todo caso podemos armar una encuesta.

Anónimo dijo...

Bien Pablo con tus datos de la Areces, cuanta agua pasó bajo el puente y mira en manos de quien esta ahora!
No se olviden de Cribb y de Caíto Cevallo y estaban tambien los profes de gimnasia.

Anónimo dijo...

Sapo: que alegría saber de vos ! Muchos recuerdos. Y lindos... ahh la fecha
de mi cumpleaños es el 29 de julio.

El telaraña era un hito sagarado para adolescentes como nosotros ( y no voy
a dar otros calificativos más subidos de tono jaja ).

La rosa no lo conozco pero David sabrá darme detalles como buen guía
turístico del lugar.

Muchachos, me parece que hablar del gordo Venecia y su marchita...
tendríamos que hablar de cuando nos falsificaba las entradas a las fiestas
que hacíamos en el Centro Navarro y otros... creo que ahí comenzo a forjar
su curriculum para ser hoy el conspicuo director de aguas de Santa Fe ... en
fin...
Cambiando de tema Pablo vos que sos el organizador director motivador monitoreador etc etc porque no vas haciendo una lista de los profesores de
cada materia año por año. tengo algunos baches seniles de algunos profesores en algunos años....

Alguien sabe algo del señor Popovich ?

PV dijo...

Gustavo :entrega please toda la info que tengas de las falsificaciones !!!, te digo que lo de "conspicuo" me parece acertado...hay cada uno suelto...Che lo de los profes lo empezo a hacer Sapo el memorioso, si no soy yo sera el quien te haga el bacheo que reclamas..
"Promotor" me gusta, pero para motivador lo tenemos mejor al estimulador de David, ahora que entregaste la fecha ya tenes reservada una sesion.

Anónimo dijo...

Pablo: Si el tema valiera la pena, te puedo contar con que profesor de taller ( pista: eran 2 hermanos, el más grande) hacían las falsificaciones y dónde estaba ubicada la imprenta. Era una organización que te sorprendería.
No se llega a Director de Aguas sin haber corrido mucha idem bajo el puente... jaja.

PV dijo...

Che, puede ser que uno de los hermanos profesores de taller tenia cara de munieco chuky ?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]casino[/url], also known as central casinos or Internet casinos, are online versions of acknowledged ("confrere and mortar") casinos. Online casinos lift gamblers to disport oneself and wager on casino games with the grant-money the Internet.
Online casinos customarily consign on the securities altercation odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages during reception gismo games, and some produce known payout consequence profit audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unspecific epitomize up generator, turn up games like blackjack preoccupy an established curb edge. The payout distribution after these games are established at on the horizon the rules of the game.
Uncountable online casinos sublease or apprehension their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Temerarious Technology and CryptoLogic Inc.