Aguante la Tercera82 !!

Contra los embates del tiempo, las deudas, los divorcios y los hijos por reconocer....
Y aguante El Poli, Rosario, y todo aquellos buenos recuerdos de cuando, todos juntos, fuimos adolescentes. Esta es una pagina dedicada a la llama viva de la Tercera división, Bachilleres Técnicos promoción 1982, del Instituto Politécnico Superior de Rosario ( El Poli).

2010/03/17

Nostalgia, mala mujer

En un reportaje televisivo a Cacho Castaña, el periodista le pregunta por su barrio natal. La mirada de Cacho entonces se torna profunda, la voz grave y categórica, preanunciando su célebre sabiduría para la hinchada: “tengo muy buenos recuerdos, pero no hay que volver a los lugares en los que uno fue felíz”.
No hay que volver.
La providencia puso ese televisor delante mío para que saque mi recompensa. Cacho no defrauda.
Siempre recuerdo la escena de Cinema Paradiso, cuando Alfredo maldice a Nostalgia en la estación del tren, a modo de despedida y consejo para su pupilo Totó que deja el pueblo. Maldice y le advierte que más le vale que la resista, y que nunca regrese.

Todos somos o fuimos amantes de Nostalgia, si hasta tiene letra y música de tango. Ya hay evidencias suficientes de sus maleficios. Y aunque no quede mucho por agregar del tema, por pura vanidad me robó esta historia que voy a contar, para que tenga que hablar de ella. Así de mala es.
Mi Nostalgia es gorda, malvada y pesada, como un pulpo que seduce y atrapa con gruesos tentáculos. Enamora para que la posean, y goza con el dolor del iluso que intentó poseerla. Mujer irresistible, una droga dura que causa adicción. A mi me puede y por eso la respeto; no la tuteo ni le pongo artículo a su nombre. Ella vive en el Sur, y estaba allá cuando yo mochilero disfrutaba las emociones mas intensas de mi adolescencia. El Sur, el sol y el mar, la libertad con los muchachos y las chicas, el mundo que queríamos en las manos. Los días y las noches que bien podríamos haber querido para todas nuestras vidas. Playa Unión , Puerto Pirámides, adonde íbamos ella nos seguía, agazapada. Amasando pacientemente con nuestra euforia adolescente, con nuestra felicidad intensa, una futura sumisión esclava a sus maleficios. Esperando el momento en que volviéramos a buscarla.
Hacía 26 años que la evitaba, pero este verano tuve que ir. Ella pudo esperar este tiempo , podría más aún. Sabía que algún día volvería al sur, que no podría nunca clausurarlo definitivamente de mi vida. Que ya no decido por mí solo ir o no ir. Y acepté venir al sur con la incógnita de ese desafío, pero la decisión de enfrentar lo inevitable.
Volver a Playa Unión fue zambullirme de cabeza al pozo profundo en el que mora la bestia. Llegué y me abrazó inmediatamente, con sus imágenes y sus perfumes hermosos de mar, que penetraron rápido al lugar en el que mi mente los guardaba frescos todavía, junto a todos los otros recuerdos. Como luces de fiesta parpadeantes se encendieron entonces todas aquellas sensaciones que tenía yo bien guardadas, pero surgieron mezcladas y confusas, como oleadas caprichosas de mar escurridizo. Amor a primera vista, pasión inmediata, endrogado y entregado hasta la sobredosis. Me abandoné a la autoindulgencia para dejarme pisotear por ella, para dejarme lastimar en mi indefensión. Yo sé que me hace daño, yo sé que me lastima, pero quise tomar y obligar. Y aunque mi son es de tango, finalmente no pude suscribir que 20 años no es nada, creo que esto bien resume la clave del problema. El mundo no podría nunca haberse detenido por 20 años y mas, sólo para respetar la forma de mis recuerdos. Mi capricho obsecado por no querer ver lo que es obvio es tan solo uno de los primeros síntomas provocados por Nostalgia. Ella es así.
Miguel Angel está ahí , la construcción alta y blanca que ahora recuerdo, pero hay calles pobladas donde antes había campo. Veredas y costanera donde ante había solo ripio y playa. Mido y calculo los lugares y las vistas de los espacios que no concuerdan, ya no puedo reconocer el lugar de mis recuerdos, y creo que nadie tampoco podría reconocerme a mí. Busco entre los que pasan una mirada cómplice, un reflejo conocido.Pero un cálculo rápido me devuelve la evidencia de que aquellas chicas de 1983 podrían ser hoy abuelas. Insisto en mirar entonces a las chicas de hoy, arriesgando si pudieran ser las hijas de...
Converso mi leyenda con la gente, pero no tengo mucha repercusión en la audiencia. Sólo piezas sueltas del rompecabezas que es mi recuerdo de Playa Unión.
La oficina de turismo me devuelve un golpe duro, cuando una representante me confiesa que para esa época ella aún no había nacido.
Pero el amor es ciego y ya completamente fuera de mí mismo, insisto en pasear y revolver lugares y gentes, como quien busca algo perdido. Como quien busca a alguien perdido. Yo estoy aquí y ahora, con la evidencia de mis sensaciones a flor de piel, el lugar y ellos también debieran estar, pero están ausentes.
Es entonces que empiezo a sentirme como un forense, que pasea un cadáver buscando quien lo identifique, quien lo reconozca. Es así. Arrastro un cadáver sin cara, con la ilusión de que pueda tal vez revivir, pero no consigo siquiera alguien que confirme el duelo, al menos desde una lejana vereda de enfrente. Nostalgia ríe a carcajadas mi confusión.
Sobre la playa busco el balneario del ACA y sus carpas. Las carpas de lona naranja que me encandilaron la tarde que pise eufórico Playa unión por primera vez , en Diciembre de 1982. Al lado de este balneario armábamos campamento para beneficiarnos con sus baños, negociando con el el sereno nocturno Perez Unghe, el que tuvo que huir precipitadamente de Playa Unión cuando se descubrió el verdadero precio de los bocaditos de chocolate que él nos vendía a precio de ganga. Pero el progreso pisoteó mi jardín para construir una elegante parrilla restaurant, ya no existe más el balneario del ACA. La ironía plantó en el lugar un cartel que dice prohibido acampar. Nostalgia me tiene atrapado para jugar conmigo, como juega el gato maula con el mísero ratón. Las ausencias repetidas aceleran el túnel en el tiempo por que el sintonizo pasajes cada vez mas intensos y emotivos del mochilero ingenuo y su verano mágico. No son solo recuerdos, es la percepción de aquella intensidad de sensaciones y emociones, son las marcas mismas que llevo dentro mío y que hoy estoy recorriendo in situ. Estoy demasiado sensible. Cerca del cartel cruel, voy a pararme en el lugar en el que armábamos la carpa, para marcar en el universo las coordenadas de aquella maravilla irrepetible. La sola presencia de un tamarisco cercano me provoca una avalancha de sensaciones y escalofrío, el mundo nuevo que vino a mí ese verano , y la novedad del tamarisco, que era como el bao bab en el mundo del Principito, una clave del paisaje. Siento el tentáculo de la soledad que me abraza, cuando me descubro solo en la playa. Este duelo no sólo es mío, también es mío solamente, sólo a mi me esta pasando. Ni de mi mujer ni de mis hijas, ellas nada saben de esto . Seguro que a nadie importa, y tal vez a nadie sirva tampoco, si apenas unos pocos estuvieron conmigo entonces. Es únicamente dentro mío que parpadea lejana y a veces esa llama que quise inflamar. Y es ahora que el rostro del cadáver toma forma, justo cuando otro tentáculo más me envuelve, el la tristeza. Miro a mi alrededor para intentar componer lo que me está ocurriendo, y en ese momento el pulpo se inclina para su abrazo mortal final que me arranca las lágrimas. Es la melancolía, o la felicidad de estar triste, con el sólo consuelo de mi propia autocompasión. Sin saber porqué me abrazo a mi mismo. Y ahora sí me veo claramente, sólo entre mis fantasmas, acunando con recuerdos a mi propio cadáver de adolescente-mochilero que conseguí desenterrar en la playa, y que nadie reconoce ya, y a nadie importa tampoco. Finalmente busqué y encontré aquellos pasajes intensos de mi infancia, pero no conseguí rescatar la felicidad, sino recrear un velatorio en la playa.
Cacho viejo lobo de mar , vos me advertiste que no navegue estos mares...
Nostalgia también llora pero de la risa , y se regodea en su orgullo festejando una victoria mas.
Y yo cómo tantas veces en estos años vuelvo a preguntarme....
Será posible revivir aquella pulsión e intensidad adolescente ?
O es tan sólo el espejismo del “por siempre joven” ?
Pude haberme equivocado alguna vez en tomar un camino que me alejó tanto de aquello?
Que era “aquello” ?
Podré algún día entender que pasó conmigo ese verano, que aún me atormenta ?
Tengo que hablarlo con mis amigos, o con un analista ?
Doctor usted cree que lo mio es nomal y tiene cura, o estoy tan mal como ese colifa que salió de su consultorio cuando yo llegué ?
Doctor existe la normalidad ? y es bueno eso ?
Pero acá ya puedo encontrar el camino y volverme sólo. Cargo mi cruz y empiezo el camino, lento hacia la noche, lento hacia el sueño. Con unos tragos ando mas fácil y peino mejor mis pensamientos, hasta quedarme dormido. Mañana todo amanecerá enterrado nuevamente , y en todo caso podré echarle la culpa al borracho del cementerio que anduvo por aquí anoche revolviendo huesos.
No puedo perder mucho tiempo, estoy de vacaciones y mañana me toca entretener a mi familia.




"Ingenuous Mochiliensis", especie extinta en 1984. Antiguo balneario del ACA : Perez Unghe a la derecha, la lona es mas naranja en Playa Unión. Click para ampliar.

Parrilla Restaurant "La intrusa". Antigua posición de las carpas. Cartel infame.

Moderno emblema de Playa Unión : Toninas Overas. Miguel Angel hoy es complejo. La torre blanca si está igual.

2010/03/14

Juan Te Garcoya



El Sábado 14 de marzo de 2009 la tercera juntó ánimo y fondos para la quinta re-reunión del siglo 21. El yoyega Gonzalo llegó especialmente para halagarnos con su presencia, y de paso mostrar las maravillas del formol en España. Otra novedad, Adriana esta vez no cumplía años. La cita era en el fatídico Juan de la Cosa con la promesa de una noche de piratería. Y así fue nomás. Fue una de piratas, la que nos hizo Juan, que nos plantó la reserva y no abrió porque ..., bueno ya no importa. Nos quedamos los que habíamos llegado, con las manos en la cosa, a oscuras en la puerta , hasta que nos enteramos. Así que tuvimos que buscar otro lugar ahí mismo, y a otra cosa mariposa. Es un decir nada mas, no es que hayamos ido a un bar gay. Pero salió todo bien, nos olvidamos del asunto, y quedó para la anécdota.
Tema de la noche fue la organización del campamento familiar, que en verdad es el campamento con las chicas de la tercera que viene fracasando desde hace casi treinta años. Pero ya va a salir, eh ?!. De la iniciativa original, cada uno con su pareja y chicos, la cosa empezó a degenerar en la moción de ir solos sin familias, y ya hasta alguien arriesgó caprichosísimas formaciones de carpa que no respetaban las típicas agrupaciones por género y afinidad, en fin, un manoseo del tema que terminó hundido por falta de viabilidad y credibilidad. Posiblemente en Juan de la cosa, con su ambiente bucanero hubiesemos llegado a un acuerdo, pero eso nunca se sabrá....

El gran misterio de la noche fueron las fotos, como todos iban a una noche pirata nadie llevó cámara, viste ?. Las únicas que se sacaron fueron las del flaco, y las fuimos recibiendo con cuentagotas, recuperamos algunas que van acá, pero quedó las sospecha.

Seguramente pasó algo de lo siguiente :

1) Las fotos muestran comprometidas situaciones que el flaco por pudor no quiso publicar.

2) El flaco recibió presiones para destruir las fotos comprometedoras, y nos mintió que eran sólo media docena en total.

3) El flaco tiene las fotos calientes y esta esperando que coticen para extorsionar y hacerlas guita.

4) El flaco consiguió un mejor postor para las fotos calientes, que ahora están en alguna web vaya uno a saber donde

5) Las fotos que no vimos estan buenísimas, se van a publicar para la gran propuesta de la tercera.

Sea como sea , vamos a tener que juntarnos de nuevo para repetir esas tomas que al final no sabemos como salieron......., fecha ?

Viejitos Cholulos


A principios del 2009 hubo unos amagos cholulos de mostrar nuestras familias y hasta de organizar actividades conjuntas, o hasta un campamento con los chicos. Contémosle la idea a los chicos, capaz que ellos se organizan mejor, nos dejan ir , y hasta nos llevan !!. Estas son algunas de las fotos que llegaron.









2010/03/13

Pato Querido



2008 fué el año en que no nos juntamos.
Es como si hubiésemos hecho un año de duelo por la desaparición física de nuestro amigo Pato Werner, compañero de nuestras mejores aventuras en nuestros mejores tiempos de la tercera.
Aún sin haberlo visto en los últimos años, los lazos con Pato son eternos para muchos de nosotros. Es como el recuerdo de tus cosas de chico, que son tuyas por siempre, porque vos las poseíste de una manera única e irrepetible. O las animaste con tu propia existencia, como nadie nunca mas lo hizo.
Por eso mismo, el trago amargo no se diluye facilmente. La constancia inmediata, por lo cercana, de que no somos para siempre. La búsqueda absurda de razones o motivos, y todas las otras muletas que necesitamos para poder digerir las leyes del universo, cuando éstas nos afectan.
Una de estas cosas que nos gusta creer es que los buenos se van primero. Supuestamente, se los llevan. Alguien o algo, con o sin barba. Y aunque no se sepa exactamente bien cómo sería ésto, parece que nuestra razón quiere creer que es así. Ejemplo Fontanarrosa. Alguien que dió tanta alegría y emoción a tantos, no podía durar.
Y con Pato también pasa lo mismo. El 5 de julio del 2008 era el turno de Pato, porque ya habría hecho méritos suficientes, que nos constan.
Alguien que no lo conociera a Pato podría pensar que esto no es mas que un recordatorio cargado de efecto y cumplidos, y diría que siempre se elogia o por lo menos se amnistía al difunto. Pero los que lo conocimos a Pato podríamos demostrar facilmente, si fuera el caso, que Pato sí era un buen tipo.
A Pato por ejemplo nunca lo pude ver poseído por la calentura contra alguien o algo. Pato siempre listo a sonreir o a festejar tus peores chistes, o a hacer lo que fuera necesario para hacerte sentir bien. Pato siempre laburando y organizando con los chicos, como otro chico más, aventuras, páginas web para que se vean en internet, o escuelas de Gimnasia. Pato sólo interesado en construir para los demás, aún a costa de descuidarse él mismo. Pato disimulando su dolor y fingiendo alegría, para no tener que amargarte con su enfermedad.
Tipos como Pato son personas que desde el anonimato de la modestia han dejado fortunas para los demás, tesoros invaluables en todos los alumnos que crecieron con él, y en los recuerdos de todas las personas que lo conocimos y nos enriquecimos con su querida presencia, con su bondad siempre desinteresada.
Personalmente quiero hacerle saber a todos aquellos que más lo extrañan, que acá también somos muchos los que sabemos de la enorme valía de Pato. Me gustaría que pudieran leer esto, tardío pero necesario, ya que no podría haber continuado con este blog sin dejar nuestro homenaje a Pato.
Lo que sigue son estos recuedos, en las palabras de algunos de nosotros en la tercera. Pablo Villar
Que garron,hace un año lo encontre en un bar y estuvimos conversando un buen rato.Comparto también esa misma sensacion de impotencia e incredulidad. Un abrazo para todos. Gustavo Marozzi.
Estimados amigos, me enteré de esta lamentable noticia el viernes y la verdad que durante el fin de semana lo estuve recordando, Patto era un gran tipo y nos brindó muchísimo de su cariño y compañía, recordemos siempre los buenos momentos que compartimos juntos, él nos acercó en gran parte a la música nacional y el disfrutar de los fogones y la vida al aire libre, es hoy que junto a mi familia seguimos saliendo en carpa y disfrutando de la vida al aire libre siempre lo recordaré con mucho cariño,
abrazo para todos, por los felices momentos que compartimos junto a Patto.
Elio Pugliese.
...me quedó pendiente encontrarmelo y hablar con el de todas las cosas vividas como el viaje a dedo que hicimos a carlos paz juntos el y yo. tambien tengo un cassette con canciones que grabamos en conjunto ... Siento mucha pero mucha tristeza. Si desde algun lugar Pato lees este mail te digo un hasta siempre amigo, nos quedamos con el recuerdo de tu buena onda, tus canciones , tu hombría de bien tu amistad y tus ganas y todo lo que representabas . Hasta siempre Pato querido.. David Kohan.

La verdad que noticias asi, nos hacen ver que vivimos muchas cosas lindas juntos....
Como olvidarse de los mates de pato y de su pava matera...
De su guitarra y su musica ....
De su carpa blanca ..esa inmensa carpa blanca ...que no habia que tocarla para que caiga el agua cuando llovia...
Y bueno se fue ....
Un buen tipo y como dice Elio, nos unio y nos enseño muchas cosas...
Sera que nos estamos un poco mas viejos...
Saludos amigos. Marcelo Saper

....Y es asi, lo que perdura de nosostros es todo lo bueno que hayamos dejado en los demas. Pato esta bien seguro en nuestros recuerdos, y se va a reír con nosotros cada vez que nos acordemos. Pablo Villar.

Queridos todos, Muy triste fue enterarme de lo de Pato. Aun no lo puedo creer. Me vinieron flashbacks de todos los momentos vividos juntos, los fogones, las tardes en los piletones en Piramides, los campamentos, las mateadas junto a él y Bochi, sus canciones, las clases de gimansia en Alberdi, las salidas en el Jeep azul con el resto del gang...Muy triste. Era un tipazo. Super buena gente. Lo recordare siempre. Un abrazo a todos, Gabriel Verger.
El "Japiruza" perdió su chofer...Las playas de Puerto Piramides se quedaron sin su ejecutivo...Nunca supe si pudo armar el amplificador que tanto proyectaba. Lo recuerdo como un tipo gánico, ofreciendo un eterno mate lavado. Valga el mejor de los recuerdos...Sergio Kaiser.