Aguante la Tercera82 !!

Contra los embates del tiempo, las deudas, los divorcios y los hijos por reconocer....
Y aguante El Poli, Rosario, y todo aquellos buenos recuerdos de cuando, todos juntos, fuimos adolescentes. Esta es una pagina dedicada a la llama viva de la Tercera división, Bachilleres Técnicos promoción 1982, del Instituto Politécnico Superior de Rosario ( El Poli).

2006/09/28

El Taburetazo



La tercera estuvo en el taburetazo, que fue todo un éxito. Rita, Sapo, Pome, El flaco Gonzales, Entreconti, Marozzi, Aldo, Piazza, Gutierrez, Vicente y Pablo nos juntamos en la esquina a tomar unos tragos entre la muchedumbre en la vigilia del aniversario. Emocionante reencontrar viejas caras de todo el colegio. Lo que estuvo escaso fue la bebida, así que este sábado en la cena nos desquitamos, voy avisando.



Armada con megáfono, la tercera entono cánticos como “borombombon, borombombon, es la tercera , ochentaidos..” y otras emotivas piezas clásicas, lo que provoco no pocas risas entre la concurrencia.


Especialmente la parte esa del “ochentaidos” parece que despertaba algún tipo de sorna o jocosidad entre algunos mocosos imberbes. Pero la tercera entonces, lejos de amedrentarse, redoblo la apuesta y le pego un “sesentaidos” y hasta un “cuarentaidos” al cierre del cántico, con lo cual se rieron ya francamente, pero ahora nosotros también con ellos. Reencontrarse con los muchachos sirve para verse en verdadera magnitud, diría la hiena. Porque los años ( de todos) se ven mas fácil en el otro.


Estuvo muy bueno, pero quedo el gusto a “poco”, gustito que nos vamos a tener que sacar este sábado con otra copita de lo que haiga, sigo avisando.
A propósito de la hiena, uno de los temas mas reclamados es el del listado de nuestros profesores, que esta pendiente desde hace meses, pero gracias al aporte de todos ya esta listo :

PRIMERO
Mat : Sra. Cattaneo
Leng. : Sra. Hollidge
Geo : Sr. Oscar Chacra DeLorenzi
Hist : Sra Ofelia S. de Caramutti
Dibujo : Sra. D’angelo
Bio : Sra. Sanchez
Ingles : Mss Martin
Fis : Sr Cignoli

SEGUNDO
Mat : Sra. Gil
Leng. : SRA. Araya
Geo : Sra. Giacobe
Hist : Sra. Ofelia S. de Caramutti
Dibujo : Sr. Aiello
Bio : Sra. Schudel
Ingles : Mss Casanova
Fis : Sra. Mazza

TERCERO
Mat : Sra. Rivas
Leng. : Sra. Campdesuñé
Geo : Sr. Avignon
Hist : Sra. Ofelia S. de Caramutti
Dibujo : Sra. Luppori de Carranza
Bio : Sr. Romero
Ingles : Mss Casanova
Fis : Sra. Mazza
Química: Scabuzzo/Cornaglia

CUARTO
Mat: Sra. Steinlegger/ practicante
Leng. : Sra. Echeverría
Geo: DeLorenzi/ “boga” Gomez
Hist : Sra. Areces
Dibujo : Sr. Cribb
Fis.: M.Angel Pereyra
Química : Nemec/Corteze
Cont. : Sr. "Inca" Paz

NOS VEMOS EL SABADO 30 !!!!

ULTIMO MOMENTO !!! : ACABA DE LLEGAR A ESTA REDACCION, DERRAPANDO Y ANTES DEL SABADO, LA FOTO DE CONSUELO :
""FOTOTOTOOTTOTOTOTOTOTO :Hola, gente querida...(parezco Mateyko)Como lo prometido es deuda, a falta de gran mail les mando gran foto como pa'empezar.Esta fue tomada en Mundo Marino en Pascua 2005( ninguno tiene hijos?), me acompañan mis hijos, el mayor es Malcolm de 7 años(ahora casi 9) y el querubin es Federico de 5 años (casi 7). El vikingo que esta al lado mio es el FMI, o sea mi marido y padre de las criaturitas.Bueno, el resto lo guardo para el sabado, total de las 20.30 hasta las 4.00 tenemos un poquito de tiempo como para empezar a ponernos al dia...Besos mil.Consuelo""

2006/09/19

Elogio del Despojo



















Hay un buen toco de fotos que claman aún por salir de nuevo al ruedo, después de 24 años. Son las fotos del “Sur”, que a diferencia de las otras fotos parecieran ser más cercanas; tal vez porque son las que más repasamos en todos estos años. Y las alegrías a las que nos remiten, las que más hemos buscado para endulzar nuestros recuerdos. Pero el contraste con el presente es insalvable, aquel paisaje parece hoy irreal. No es honesto en mí pretender negar que tiempos pasados fueron mejores, al menos cuando hablamos del Sur. Es inevitablemente nostalgia por esa época, pero también por aquellas

ilusiones vencidas, por aquel país que no fue. Nuestra historia personal y la perspectiva de nuestros recuerdos están obviamente modeladas por nuestra historia como Argentinos. No sólo el recuerdo propio, también se me hace cándido hoy el recuerdo de aquel país con trenes y cifras de desempleo de un dígito. A quién se le ocurriría hoy dejar ir a un hijo de 17 a hacer dedo en las rutas??. Por aquel entonces recién salíamos de una tragedia que ni conocíamos ni hubiésemos entendido. Nada podía hacernos adivinar las futuras crisis por venir. Porque parece ser que en nuestro país todo renacer es sólo la carga de un resorte; un gatillo que descerrajará los próximos desastres, que llegarían para pegarnos en nuestra madurez.
Pero corramos la cortina, entremos al túnel, y veamos.
Las fotos muestran las osadías, algunas impudendas, de un batallón de la tercera extasiado en Pto. Pirámides. Mas allá del valor testimonial de las fotos y de los de innegables hechos ocurridos, y que hoy a la distancia provocan diversas impresiones, es fundamental rescatar el espíritu de aquel contexto, como única aproximación válida a aquellos hechos.
El escenario se construyó a principios de los ochenta, con el sueño aventurero de algunos avezados de la tercera. Una mezcla fortuita de ingredientes y antecedentes, como la convicción campamentera irreductible, y el optimismo mochilero a ultranza para salir a hacer dedo a los camiones. Agregando un poco del sueño hippie de imaginar que no hay fronteras, un poco de inconciencia, un poco de pureza adolescente. El sueño de un sol y de un mar y una vida generosa; la leyenda de las minas prometidas. La sed de Gloria, de pretender y conseguir viajar 18 chicos 1600 Km a dedo. Para completar la receta, hubo que entremezclar bien y dejar reposar, sin agitar. El resultado fue traumatizante.
Hay una palabra muy potente que representa bastante bien a aquel espíritu resultante, y esta palabra es DESPOJO. Pero despojo suena muy desagradable. Es como el fatídico “síganme que no los voy a defraudar”, esencialmente noble y bienintencionado pero luego corrompido, ultrajado y mancillado, que ahora necesita que lo recuperemos para el uso decente. Despojo provoca una primera impresión irritante, porque remite a nuestra herida abierta, la que nos dejó a todos en la lona. Pero el despojo puede ser también voluntario. Despojarse de prejuicios, despojarse de ataduras, de tapujos, despojarse del miedo. Despojarse de ropas, sí, pero también de gran parte de nuestros esquemas, para poder entregarse a un mundo nuevo.
En bolas como una travesura infantil, en bolas como los paisanos indios de San Martín. En bolas y sin billetera, sin reloj ni apuros, sin agenda ni compromisos, sin horario para las comidas ni el sueño. Sin preocupaciones vigentes ni pendientes. Sin mayores posesiones que un poco de ropa, la carpa y poca plata; tan sólo algo para comer, algo para abrigarse de noche, y las ocurrencias de los muchachos. Pero la ambición intacta de vivir intensamente cada momento.
Mi desembarco se produjo el 28 ó 29 de Diciembre de 1982 en Playa Unión, Rawson, Chubut.

La primera impresión fue increíblemente intensa, como el naranja de las carpas playeras del ACA que encandilaba mis retinas. O como la brisa marina que empujaba en los pulmones. Como esa inexplicable, insistente y original felicidad que surgía naturalmente. La primera constancia, por primera vez en la vida, de que la felicidad no tiene gusto a vértigo, sino a paz.
Todos mas tarde o mas temprano caímos hermanados en una embriaguez paradisíaca, en un trance emocional que no necesitaba de drogas ni de alcohol para alimentarse.
Demasiado intenso para que alguno no lo notara, demasiado real para ser espejismo. Demasiado noble para ser una frivolidad.
Recuerdo especialmente una insólita lluvia de verano que en 20 minutos copiosos y sostenidos inundó el camping de Pto. Pirámides. Y ver florecer luego de la lluvia la hermandad espontánea e instintiva, más aún que la solidaridad, que es un acto racional. Compartir el resguardo de un alero con desconocidos. Ver como se diluye el desconocimiento y el recelo hacia el otro frente a la necesidad de acercarse. Ofrendar abiertamente víveres, pertenencias o la simple presencia para mitigar la incomodidad o padecimiento del otro. La felicidad de sentirse libre, de no ser poseído por ninguna propiedad. La libertad de elegir identificarse con y pertenecer a eso. Pasear sereno en patas, de carpa en carpa, de gente en gente.
Gozar…, es tan parecido al amor.Y los goces fueron colectivos, repetidos e inolvidables, como en una congregación. Y esa referencia vaga que puede significar “Sur”, fue para nosotros el templo.
Se puede argumentar que a los 17 aun no construíamos las barreras que nos distancian del otro. Y que esa vida no era sustentable. Y que la lozanía no es eterna. Pero tiene que haber habido algo más, algo que explique la posterior obsesión generalizada, la adicción a esos recuerdos, de querer volver, querer volver a estar, querer poder repetir.
Para mi fue durante años posteriores la amenaza de un fantasma furtivo que me atacaba, siempre de noche, para desvelarme con las veleidades de la nostalgia. Y me extorsionaba con las palpitaciones y la sangre caliente del sentirse vivo. Y me alentaba a romper con todo, quemar las naves y jugarme la vida a la búsqueda de aquello…., sin llegar nunca a saber exactamente qué.
Nunca terminé de convencerme, y quedaría la eterna duda de si había una oportunidad, como una puerta entreabierta, hacia otra alternativa u opción de vida. La sospecha de otras recetas para la existencia y la convivencia, como una asignatura pendiente.
Tal vez habría que consultarlo con alguno de aquellos que luego a los 20 tomaron la decisión de irse a otro lugar….
Con el tiempo descubrí también la profecía escalofriante escondida en aquella canción de Rogelio que, justamente, tanto solía escuchar:



“Cuando era chico
Tuve una visión fugaz
Justo en el borde del ojo
Volteé para ver
Pero se había ido
Y ya no puedo descubrir que era
El niño ha crecido
El sueño se ha ido
Y me he vuelto….
Confortablemente adormecido……”

Ya no recuerdo como se sentía, pero se que ocurrió. Un resplandor remanente cada vez mas lejano. Quemado a fuego en en algún lugar del mi mente. Las mas preciadas imágenes de aquel tiempo, en un lugar preferencial junto a todas las otras postales de nuestro turno para la adolescencia. Volverán como diapositivas fugaces en el flujo veloz de imágenes del instante fatal. O como el sueño con leones marinos del viejo y el mar. O tal vez el destino me depare una sorpresa, y me reencuentre con aquellas emociones, aún lejos de aquel Sur que conocí con y gracias a mis compañeros de la Tercera. Tal vez encuentre otra forma de vida, como Rolando Hanglin. Pero prometo en tal caso no mostrar nunca las fotos.













Pablo Villar, 41 años.
Ex – alumno IPS tercera división promoción ‘82
Casado con hijos
Ingeniero, vivo y trabajo en Buenos Aires
Desde 1984, nunca mas volví al Sur.

2006/09/13

Mas hijos de la Tercera

No es cierto que nuestras chicas de la tercera hayan sido madres antes que nosotros (los varones) padres. No es cierto que todos los de la tercera divagamos en la inmadurez o nos hicimos desear hasta entrados los 30. Y para demostrarlo acá esta nuestro crédito el Sapo que hoy presenta sus hijos. El Sapo es una muestra patente de alguien que en lugar de hacerse el “fruta prohibida”, o esquivarle al bulto hasta las últimas consecuencias, firmó el pase y puso lo que un buen jugador debe poner en la cancha. Y es otro que consiguió la pareja, Matías de 12 que ya va al Poli y Carolina de 8 que también quiere seguir los pasos (saltos) de papa Sapo.




Dice Sapo : BUENO, VEO QUE TODOS-AS VAN PONIENDO A LOS HIJOS, ACA MANDO FOTO DE LOS MIOS, POR SUERTE NO SE PARECEN AL PADRE......

2006/09/03

Presentando a Luli


Bueno, la verdad es que estuve bastante desconectado del blog, y para mi gran sorpresa han estando apareciendo de a poco las bellezas de la división. Como no podía ser de otra manera "la fruta no cae lejos del arbol..." por lo cual no me resulta ninguna sorpresa comprobar que la mística continúa. Aquí les presento a la Luli, quien inevitablemente es aún mas rompeb.... de lo que fui (?) yo. Me muero de ganas por verlos, cuento de a uno los días que quedan para el 30.

PD: El de la foto no soy realmente yo sino un hermano viejo, gordo y pelado que no pude mantener mas en el ropero.....

2006/09/01

HIJOS DE LA TERCERA

Y no me refiero al equipo de fútbol de la segunda. Son los tiernos retoños salidos de aquellos otros “pinos históricos” cuya leyenda se cultiva en esta página. Son los niños que se aburrirán con las densas narraciones de cuando pa era el mochilero mas exitoso y que mas minas levantaba en el sur, o esos otros bolazos de cuando ma era la belleza del Poli mas solicitada por los bananas de quinto. Son los niños de los que hoy tenemos que hacernos cargo para que, por lo menos, puedan pasarla tan bien como lo pasamos nosotros en la tercera.
En nuestra pagina de hoy estamos presentando a Leandro, hijo de nuestro celebérrimo José Luis, y a Josefina y hermanito , hijos de nuestra glamorosa Marisa que ya consiguió la parejita. Pero dejemos que sean ellos mismos quienes hagan su propia presentación .




UN POCO MAS DE CHOLULAJE : Pablin, adhiriendo a la onda ""cholula"" de mostrar foto con hijos, ahi va la del mío.Se llama Leandro, y lamento que un niño tan bonito, haya salido de esa caripela que está en el Blog.Seguramente salió a la madre o al Padre verdadero!!Si te parece oportuno, podés ponerla al lado de la mia en el Blog.
Un abrazo..
José Luis..
HAGANME UN LUGARCITO : Josefinita ( mi hija mayor) cumple 12 añitos. Estamos de "asalto", viste.Voy a aprovechar a sacar foto para mandar. (Bien actualizada, con las últimas canas, para que no digan que mando una con 2 años menos)Bueno, un beso grande y estoy siguiendo de cerca todas las novedades. Marisa.