Aguante la Tercera82 !!

Contra los embates del tiempo, las deudas, los divorcios y los hijos por reconocer....
Y aguante El Poli, Rosario, y todo aquellos buenos recuerdos de cuando, todos juntos, fuimos adolescentes. Esta es una pagina dedicada a la llama viva de la Tercera división, Bachilleres Técnicos promoción 1982, del Instituto Politécnico Superior de Rosario ( El Poli).

2006/04/29

EL POLI EN EL RECUERDO




Velocidad Rosarina
O la revolución que no fue.
Claves para entender la crisis del Gigante de Detroit.

La historia que aquí voy a contar se originó en Rosario, 1981, cuando la Tercera82 cursaba entonces cuarto ano en el Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín” de Rosario. Es una historia por pocos conocida pero nos tuvo, a los que fuimos tercera, como espectadores del lanzamiento de un concepto que bien podría haber cambiado la historia de industria automotriz mundial. Física II era materia de la currícula, y el Profesor Miguel Angel Pereyra su responsable. Miguel Angel “Tony” Pereyra sabía inducir con vehemencia la conceptualidad de la física clásica, mediante ejemplos y descripciones que difícilmente pudieran olvidarse. En oportunidad de mencionar el significado de la velocidad, Tony se refirió a una estafa histórica de las empresas automotrices a sus clientes. “Dado que la velocidad es una variable vectorial -esgrimió El Tony-, su representación completa debe incluir tres parámetros, a saber: magnitud, DIRECION, Y SENTIDO. Luego, el mal llamado velocímetro de los automóviles, no puede denominarse como tal al proveer tan sólo uno de los parámetros, cual es la magnitud, sin ni siquiera ofrecer un indicio mínimo de los dos restantes. Es decir, desde hace décadas el cliente que compra un automóvil ha estado pagando por algo que en verdad nunca le dieron. Pereyra revelo además delante de todo el curso que él mismo se encargo de desarrollar el primer automóvil de la historia con verdadero velocímetro, vale decir con un dispositivo de medición vectorial. El prototipo experimental fue su conocido vehículo, especialmente modificado, un Chevrolet “chivo” 400 SS V ( “V” de “Vectorial”), al que le adosó una filmadora colocada tras el hombro del conductor y enfocando hacia adelante. La filmadora registraba entonces no sólo la aguja del convencional “velocímetro”, sino además una replica panorámica de la visibilidad del conductor allende el parabrisas ( dirección y sentido). Con este ingenioso artilugio “El Tony” habría recorrido varias calles Rosarinas, paseando su chevrolet con filmadora adosada, registrando las verdaderas velocidades, aún ante la segura sorna del vulgo, ignorante del alcance del experimento. Los resultados fueron sorprendentes y muy alentadores, como que el chivo regulaba mejor y entregaba mas vueltas cuando se activaba la cámara, bajo la presión de ese ojo atento e inquisidor.
Los años de plomo de la Argentina jugarían su carta en esta historia. La represión apretaba, y el argot de disciplinas como la Física era especialmente sospechoso para los represores. Valga como ejemplo que en la Feria del Libro se secuestró para su incineración un volumen denominado “Cuba Electrolítica”. Es evidente que una idea revolucionaria como esta debía ser observada. En el Politécnico operaban grupos parias parapoliciales parapetados para parar y vigilar de cerca las actividades de este “think tank” Rosarino. De aquí, el contacto a un espía industrial de la embajada norteamericana, que apareció subrepticiamente en el buffet de Pepe comiendo fideos con tuco; para infiltrarse luego por bedelía como ordenanza, y recabar y documentar el experimento con lujo de detalles. Un telex con esta información fue enviada directamente a Chevrolet/General Motors de USA con sede en Detroit, en una operación de triangulación con una reconocida agencia Chevrolet, concesionario oficial del “Chivo” en Rosario. Así fue como este maravilloso proyecto llego al “Gigante de Detroit”.
Porese entonces GM gozaba de buena salud, aunque perdiendo cada vez mas participación en el mercado mundial y local. Los negros nubarrones de la crisis se cernían ya en el horizonte de Detroit. Hacía falta un quiebre revolucionario que les permitiera parar la caída. El proyecto Rosarino llego en el momento justo, gratuitamente servido en bandeja de plata. La implementación comercial del “real speed-o-meter” representaba un nuevo y revolucionario concepto, radical, de loable reparación histórica. Era pura lealtad comercial, era darle por primera vez al usuario la velocidad entera y no un pedazo; era la fidelización del cliente asegurada. Era poner en ridículo a la competencia, obligándolos a seguir el camino.
Pero……., increíblemente, los ingenieros del gigante de Detroit luego de debatir y analizar el proyecto, decidieron finalmente DESCARTARLO !!!. Lo dejaron de lado, lo mandaron guardar. Quedo durmiendo en el triste cajón de un escritorio gris en Detroit. LO CAJONEARON!! ......lo sepultaron….., y se olvidaron por completo, del todo. Dejaron pasar una pelota para el gol de oro, servida picando en el área chica , en el minuto final del descuento, que pedía aunque sea un puntín que la empuje adentro. Pero no entendieron la jugada, son de madera (balsa), los muy obtusos siguieron con el juego de eso que ellos llaman “futbol”, encerrados en su Super Bowl.
Pasaron los años y cada vez peor para GM. Y que es hoy del Gigante ???. Un triste recuerdo de glorias pasadas fondeando la tabla, condenado a ilusionarse solo con el fracaso del adversario. El Gigante de Detroit sigue siendo gigante aún hoy, 25 años después. Pero yace postrado, agonizante, herido de muerte; lo revolotean los buitres de la quiebra. Despide obreros de a diezmiles, cierra plantas y unidades de negocios. Balances en rojo, como el del mandril, sostenidos por varios períodos consecutivos hacen temer ya por el cráter que dejaría la caída final. El tiempo, cobrador implacable, ejecutó con crueldad la factura por tamaña desidia. Hasta el escritorio aquel que alojaba el paper con la genialidad del Tony debe haber sido malvendido, con el cierre de tantas plantas.
Pero las ideas no se matan, dijo Robledo Puch parafraseando a Sarmiento. Y tal vez alguien recupero el paper, quien sabe…., pero algunos hechos recientes llaman poderosamente la atención. Primero fue la francesa Renault que no hace mucho lanzó el “Scenic REC”, que viene con una cámara digital Sony!, por el mismo precio!!. Pero no…, falsa alarma : “Salí. Vivilo todo y revivilo. Si lo contás no te lo creen. Scénic Rec Serie Limitada con Handycam” (para que filmes tus aventuras), rezaba la consigna publicitaria de Renault, que no acertó con el intento.
Y ahora si, en el 2006, vemos señales claras ( para quien sabe leer el mercado) que son motivos firmes de fundadas sospechas. Toyota acaba de lanzar en USA la “Tundra”, el golpe de gracia de los nipones, nacida para conquistar el mercado de las grandes camionetas. Con la “Tundra“, Toyota doblegaría finalmente la supremacía de EEUU en el último segmento que le resta conquistar. No es casual que esta ofensiva la conduzcan quienes son hoy líderes absolutos en tecnología de video. Si los japoneses avanzan seguros sobre el mercado yanqui, es sólo porque se saben maestros de la fotografía y las filmadoras. La sabiduría milenaria del imperio del sol naciente ha olfateado con seguridad el camino correcto; tenemos plena confianza en que ahora sí veremos florecer, definitivamente, a aquella maravilla cajoneada hace 25 años que pugna aun por salir a la superficie.
De Rosario al mundo; de Ayacucho y Pellegrini a Detroit.
El Tony supo señalar una estrella en el firmamento…, pero ellos solo atinaron a mirar la punta del dedo.
Así les fue.

PD : Miguel Angel Pereyra vive hoy en Rosario y fue recientemente homenajeado como unos de los profesores directivos de mas larga trayectoria en la institución. Valga esta historia como merecido homenaje a quien supo ser un inolvidable Maestro.

Pablo Villar, Bachiller Técnico 1982
Buenos Aires, abril 2006.
.
.
.
La imagen corresponde al 27/04/2006, obtenida por Rita Abalone, y muestra la vista actual de la esquina de Pellegrini y Ayacucho. Desde esta misma posicion fue fotografiado "El Tony" por "los servicios" en 1981 piloteando temerario su Chevrolet 400SSV , rayando el macadam con un giro en "u" sobre Pellegrini, como parte de un "stress test" al que sometió su dispositivo.

2006/04/28

El Sur - La contracara - RELOADED



Que loco me resulta encontrarme con todos estos recuerdos. Desde que esto empezó se ha convertido en adictivo, me sorprendo entrando al blog varias veces por dia y mis compañeros de trabajo me preguntan que es lo que me hace reir tanto....Si bien con muchos de mis viejos amigos nos seguimos viendo me parece espectacular reencontrarnos todos aunque mas no sea en este espacio virtual. Celebro la iniciativa de Pablito con quien por esas cosas que tiene la vida nuuestros caminos se han cruzado en gran cantidad de oportunidades y nos sorprendemos riéndonos de las mismas cosas de siempre. Antes que nada quiero pedir disculpas si alguno de mis comentarios ofenden a alguien, pero mi intención es la de sumar para continuar divirtiéndonos como lo hacíamos en el pasado y cada uno tiene su estilo, el cual estoy seguro que a pesar de los años no ha cambiado. Les dejo este pequeño regalito de nuestro primer viaje al Sur, aunque todos fueron espectaculares creo que este fue el que más me impactó, quizás por el solo hecho de ser el primero. También desafío a los memoriosos a descubrir el nombre de los impúdicos al amanecer. No se hagan los vivos ya que en unos días publico la foto de frente.....
Un abrazo a todos y sigamos aportando anécdotas!!




Bueno, a develar el misterio, la verdad es que Pablito estuvo bastante cerca adivinando los nombres de los poseedores de los culitos rozagantes.... Ellos son de izquierda a derecha, Elio, Yo, David, Pitu y Ale. La foto fue sacada por el Oso, quien no accedió en aquel momento a exhibirse públicamente, como nos cambia la vida, pensar que ahora labura en La Rosa vestido de travesaño.... Pero bueno Oso no te preocupes todos tenemos nuestros lados oscuros y espero que de a poco vayan saliendo del placard.... Les dejo como regalito una página que encontré mientras navegaba por sitios españoles buscando información de nuestra misteriosa amiga, la ex miss España, Irene......

www.Sergio_Kaiser.esgay.com

Saludos a todos

2006/04/24

...y la vuelta vamos a dar!!!


El presente relato tiene como finalidad dejar documenta parte de la faceta deportiva de la Gloriosa Tercera y de la que tuve la suerte de participar. Por supuesto está llena de olvidos y omisiones que sabrán perdonar. Son años...
El echo que les voy a recordar ocurrió en 1978, en le mismo año que el Gran Matador levantaba sus brazos al cielo y las miserias se sucedían. No tuvo mayor trascendencia porque nos toco intervenir a unos pocos y fue en nuestro 1º año del Poli. Sucedió que nos enteramos que Loga organizaba un torneo de fútbol de salón por doble eliminación a jugarse en el Parque Urquiza y a nosotros nos tocaba jugar entre todos los primeros. Allí marchamos con la lista de buena fe de todos los que se comprometían a participar y juraban no faltar. Me acuerdo que atajaba Elio y estaba David con sus tardanzas, Pome con sus actividades, Adrián con sus partidos de básquet. Creo participó Gonzalo y tal vez algún otro que podrá sumarse.
Sábado a sábado los partidos se sucedían y como costaba juntar los porotos. Que grato era ver esa delantera con Pome y Adrián, cuanta habilidad pero que flores de vagos. Hasta que llega un partido en especial que hizo que esto que es tan chiquito se grabara en mi memoria, porque serviría de muestra de cómo son las cosas. Todo era normal hasta que hicimos el primer gol. De ahí en más las faltas no eran faltas, noté que quien dirigía el partido a los jugadores del otro equipo lo llamaba por el nombre y un partido de 20 minutos duro no menos de 30 ó 40 y no me daba cuenta ¡¡Qué boludo!!. Después me enteré que eran jugadores de Loga o hermanos de o hijos de y tenían que ganar. Pero no, llegamos a la final, el campeonato terminó y la copa la debe tener David guardada.
Podría contar de otras participaciones, como la de 2º cuando nos aplastaron los 3º o la de 3º que organizamos nosotros, dirigimos nosotros y ¿ Quién ganó? ...nosotros. Son varias historias y doy gracias por haber podido estar.
Sergio.

2006/04/11

Aparición de Amerisso ( doblado al español)

CONFIRMADO : ENCONTRAMOS A JOSE LUIS AMERISSO !
Quiero anunciar, no sin beneplácito, que estamos a punto de establecer contacto, en castellano, con nuestro ilustre amigo José Luis Amerisso. Este nuevo contacto es el primero obtenido de nuestro concurso. Según nuestro informante, José Luis fue ubicado en la region del Matto Grosso ejerciendo el noble oficio de su profesión. José Luis habría (según versiones a confirmar) abrazado la causa de los “Médicos por el Mundo”, con la que llegó hasta el mismísimo corazón de la selva amazónica. Esto explicaría el notorio cambio de lengua y cierto olvido de algunos hechos que se remontan a la lozanía de nuestra adolescencia. Obtuvimos además la foto adjunta en la que lo vemos a Jose Luis con un nativo de la Amazonia elaborando su receta magistral para combatir los padecimientos del bajo handicap.
Lo que sigue abajo es el hilo de los contactos previos a esta feliz instancia.
José Luis, los que estamos de la tercera esperamos ansiosos tus primeras palabras en castellano.




Pablo Villar escribió:
Asunto: Hola Pepe
Despues de tantos años nos volvemos a encontrar, por mail, pero con la idea de juntarnos de nuevo todos los que fuimos tercera del Poli, una noche, que sera en Sptiembre cuando el Poli haga su cena centenario. Se de vos que estas en Rosario ejerciendo tu oficio de Galeno, de mi te puedo contar que estoy en BA ejerciendo mi ingenieria y , ultimamente, ejerciendo mis ganas de volver a ver a los chochamus de la tercera. Para tal fin estamos juntando las direcciones de mail de todos aquellos que podamos contactar, hice una pagina en internet que espero sirva para fomentar el re-encuentro, y el objetivo es llegar a septiembre con la mayor cantidad de gente contactada. La pagina es www.tercera82.blogspot.com y ahi vas a ver entre otras cosas algunas viejas fotos de la tercera. Hay una que te tiene dando la nota con tu campera amarilla de entonces. VAs a encontrar tambien las bases del concurso que oganizamos, y vas encontrar tambien novedades todas las semanas. Espero que tengas algo de tiempo y ganas de sumarte y arrimar tus recuerdos , fotos , curtidas o cualquier otra cosa que se te ocurra. Por supuesto, si tenes el email de algun ex-tercera mandamelo y sumas puntos para el concurso. Un abrazo, espero noticias tuyas. PAblo.

ameriso figueroa jose luis escribió:
Asunto: meu nome
Caro amigo: muito obrigado pelo e-mail que voce mandou.So uma coisa: meu nome e Jose luiz, o apelido que voce me puser, de jeito nehum eu vou te aceitar, ta claro?????Se quiser continuar falando, faz o favor de me chamar pòr o meu nome, pelo contrario, ate aqui chegou a coisa, ta???Um prazer te escreber apos tanto tempo.Num proximo contato, se quiser eu posso te escreber em espanhol, asim voce podera enteder.Com um abraço

ze luiz.

Pablo Villar escribió:
Asunto: Gordo !! , que me mandaste ???!!!!!
Te suspendo el poroto, queda en capilla hasta confirmacion.Muchachos recuerden que los puntos del concurso suman despues que la direccion fue verificada. La direccion de mail que me mandaste no es del Pepe Amerisso, es de un brazuca, lo contacte y mira lo que me contesto, no se le entiende un pomo, Fijate el mail de mas abajo. Fijate a ver si vos le entendes , mi portugues es flojo, aunque estoy mirando la ultima novela Brasileña "Terra Nostra" , por canal 9, por ahi entre los dos la podemos pelear. Slds. PV.

Marcelo Entreconti escribio:
Estimado Sr. Jose Luis Ameriso,
(Version traducida al español del original en alemán)
Antes que nada le pido disculpas por contestarle en alemán pero es que al portugués lo considero una lengua destinada a las razas inferiores. Lamento la confusión que he generado, pero a quien hemos tratado de contactar es a un viejo y modesto amigo a quien todo el mundo siempre llamó cariñosamente Pepe. Evidentemente ud. no es la persona que hemos estado buscando por lo cual lo removeremos de nuestra lista de distribución si es que así lo desea. De todas maneras le sugiero no hacerlo porque puede perderse de una fiesta muy divertida aunque mas no sea conociendo gente nueva que le alegre un poco la vida. Si ud. por algún motivo conociera la dirección de correo de nuestro gran amigo (y su homónimo) Pepe Ameriso, le agradeceríamos que nos envíe la información.
Afectuosamente, Marcelo Entreconti
________________________________________________________________
PARA PEGAR UN COMENTARIO: CLIQUEAR EN EL LINK "COMMENTS" . LUEGO , EN LA VENTANA EMERGENTE, SELECCIONAR "OTROS" (poner "nombre"; "pag web" puede quedar en blanco) , ESCRIBIR EL COMENTARIO Y PUBLICAR.

2006/04/07

CONCURSO DE LA TERCERA


PRIMER GRAN CONCURSO GRAN de la TERCERA!!
bajo idea original de :
Agencia Entreconti
Apuestas, juegos y competencias.


La foto que ven , dic ´82 en la mismísima puerta del Poli, la mismísima noche de graduación , tiene las mismísimas caras repetidas que durante varios años acompañaron su existencia. De izq. a der. , de arriba a abajo : Aldo , Sorry, Gordo, (Bogui que no participa), Pitu, Oso // Pablo, Flaco , Charly y Gabriel. Esta es la respuesta que necesitan para empezar a participar.
Luego, hay que recolectar direciones de mail que aun falta conseguir de los miembros de la tercera. Las direcciones seran verificadas y cada nueva direccion que conteste suma un punto. Gana quien arrima mas puntos. Todos somos iguales, no hay direciones que valgan mas de un punto ( por ahora). Las direciones que faltan son las que no estan listadas a continuación : flaco Adrian Gonzalez, Paco Marcelo Pasik , Oso Sergio Kaiser , Sapo Marcelo Saper, David Kohan , Gustavo Marozzi, Gordo Marcelo Entreconti, Marcelo Pomerantz, Rita Abalone, Pablo Villar, Gonzalo Rovira , Aldo Morello y Charly Carlos Piazza.

GRAN PREMIO GRAN A ENTREGAR LA NOCHE DE LA CENA CENTENARIO !

NO PUBLIQUEN las direcciones que consigan en esta página o lluvia de basura caerá sobre ellas. Mandenmelas por mail, yo (Pablo) cuento los porotos.

Vale sumar los referidos de su referidos, o sea que es como una verdadera pirámide de la fortuna en la que los nuevos contactos suman puntos a quien a su vez los contactó. Vale buscar en guias telefonicas , llamar y preguntar, bah ! , VALE TODO. MANDEN SUS CONTACTOS CARAJO !!! ... y van a recibir un premio inolvidable , en la noche espectacular de brillo y encanto de la cena Centenario frente a todos los medios de Rosario, gráficos y televisivos ( Vidaña , Molfino , Tesandori, Orcelli , Bermejo , Monti , etc etc)

A CONCURSAR Y GANAR !!!
x x x x x x x x x x x x x x x x
Para poner un comentario :
CLIQUEAR EN EL LINK "COMMENTS" PARA PEGAR UN COMENTARIO. LUEGO , EN LA VENTANA EMERGENTE, SELECCIONAR "ANÓNIMO" , ECRIBIR EL COMENTARIO Y PUBLICAR. SI TIENEN PÁGINA PERSONAL O CUENTA BLOGGER PUEDEN SELECCIONAR LAS OTRAS OPCIONES QUE NO SON "ANÓNIMO".

SE VIENEN LOS CIEN AÑOS DEL POLI !!!!TENEMOS QUE JUNTARNOS PARA LA CELEBRACION !!!