Claves para entender la crisis del Gigante de Detroit.
La historia que aquí voy a contar se originó en Rosario, 1981, cuando la Tercera82 cursaba entonces cuarto ano en el Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín” de Rosario. Es una historia por pocos conocida pero nos tuvo, a los que fuimos tercera, como espectadores del lanzamiento de un concepto que bien podría haber cambiado la historia de industria automotriz mundial. Física II era materia de la currícula, y el Profesor Miguel Angel Pereyra su responsable. Miguel Angel “Tony” Pereyra sabía inducir con vehemencia la conceptualidad de la física clásica, mediante ejemplos y descripciones que difícilmente pudieran olvidarse. En oportunidad de mencionar el significado de la velocidad, Tony se refirió a una estafa histórica de las empresas automotrices a sus clientes. “Dado que la velocidad es una variable vectorial -esgrimió El Tony-, su representación completa debe incluir tres parámetros, a saber: magnitud, DIRECION, Y SENTIDO. Luego, el mal llamado velocímetro de los automóviles, no puede denominarse como tal al proveer tan sólo uno de los parámetros, cual es la magnitud, sin ni siquiera ofrecer un indicio mínimo de los dos restantes. Es decir, desde hace décadas el cliente que compra un automóvil ha estado pagando por algo que en verdad nunca le dieron. Pereyra revelo además delante de todo el curso que él mismo se encargo de desarrollar el primer automóvil de la historia con verdadero velocímetro, vale decir con un dispositivo de medición vectorial. El prototipo experimental fue su conocido vehículo, especialmente modificado, un Chevrolet “chivo” 400 SS V ( “V” de “Vectorial”), al que le adosó una filmadora colocada tras el hombro del conductor y enfocando hacia adelante. La filmadora registraba entonces no sólo la aguja del convencional “velocímetro”, sino además una replica panorámica de la visibilidad del conductor allende el parabrisas ( dirección y sentido). Con este ingenioso artilugio “El Tony” habría recorrido varias calles Rosarinas, paseando su chevrolet con filmadora adosada, registrando las verdaderas velocidades, aún ante la segura sorna del vulgo, ignorante del alcance del experimento. Los resultados fueron sorprendentes y muy alentadores, como que el chivo regulaba mejor y entregaba mas vueltas cuando se activaba la cámara, bajo la presión de ese ojo atento e inquisidor.Los años de plomo de la Argentina jugarían su carta en esta historia. La represión apretaba, y el argot de disciplinas como la Física era especialmente sospechoso para los represores. Valga como ejemplo que en la Feria del Libro se secuestró para su incineración un volumen denominado “Cuba Electrolítica”. Es evidente que una idea revolucionaria como esta debía ser observada. En el Politécnico operaban grupos parias parapoliciales parapetados para parar y vigilar de cerca las actividades de este “think tank” Rosarino. De aquí, el contacto a un espía industrial de la embajada norteamericana, que apareció subrepticiamente en el buffet de Pepe comiendo fideos con tuco; para infiltrarse luego por bedelía como ordenanza, y recabar y documentar el experimento con lujo de detalles. Un telex con esta información fue enviada directamente a Chevrolet/General Motors de USA con sede en Detroit, en una operación de triangulación con una reconocida agencia Chevrolet, concesionario oficial del “Chivo” en Rosario. Así fue como este maravilloso proyecto llego al “Gigante de Detroit”.

Porese entonces GM gozaba de buena salud, aunque perdiendo cada vez mas participación en el mercado mundial y local. Los negros nubarrones de la crisis se cernían ya en el horizonte de Detroit. Hacía falta un quiebre revolucionario que les permitiera parar la caída. El proyecto Rosarino llego en el momento justo, gratuitamente servido en bandeja de plata. La implementación comercial del “real speed-o-meter” representaba un nuevo y revolucionario concepto, radical, de loable reparación histórica. Era pura lealtad comercial, era darle por primera vez al usuario la velocidad entera y no un pedazo; era la fidelización del cliente asegurada. Era poner en ridículo a la competencia, obligándolos a seguir el camino.
Pero……., increíblemente, los ingenieros del gigante de Detroit luego de debatir y analizar el proyecto, decidieron finalmente DESCARTARLO !!!. Lo dejaron de lado, lo mandaron guardar. Quedo durmiendo en el triste cajón de un escritorio gris en Detroit. LO CAJONEARON!! ......lo sepultaron….., y se olvidaron por completo, del todo. Dejaron pasar una pelota para el gol de oro, servida picando en el área chica , en el minuto final del descuento, que pedía aunque sea un puntín que la empuje adentro. Pero no entendieron la jugada, son de madera (balsa), los muy obtusos siguieron con el juego de eso que ellos llaman “futbol”, encerrados en su Super Bowl.
Pasaron los años y cada vez peor para GM. Y que es hoy del Gigante ???. Un triste recuerdo de glorias pasadas fondeando la tabla, condenado a ilusionarse solo con el fracaso del adversario. El Gigante de Detroit sigue siendo gigante aún hoy, 25 años después. Pero yace postrado, agonizante, herido de muerte; lo revolotean los buitres de la quiebra. Despide obreros de a diezmiles, cierra plantas y unidades de negocios. Balances en rojo, como el del mandril, sostenidos por varios períodos consecutivos hacen temer ya por el cráter que dejaría la caída final. El tiempo, cobrador implacable, ejecutó con crueldad la factura por tamaña desidia. Hasta el escritorio aquel que alojaba el paper con la genialidad del Tony debe haber sido malvendido, con el cierre de tantas plantas.
Pero las ideas no se matan, dijo Robledo Puch parafraseando a Sarmiento. Y tal vez alguien recupero el paper, quien sabe…., pero algunos hechos recientes llaman poderosamente la atención. Primero fue la francesa Renault que no hace mucho lanzó el “Scenic REC”, que viene con una cámara digital Sony!, por el mismo precio!!. Pero no…, falsa alarma : “Salí. Vivilo todo y revivilo. Si lo contás no te lo creen. Scénic Rec Serie Limitada con Handycam” (para que filmes tus aventuras), rezaba la consigna publicitaria de Renault, que no acertó con el intento.
Y ahora si, en el 2006, vemos señales claras ( para quien sabe leer el mercado) que son motivos firmes de fundadas sospechas. Toyota acaba de lanzar en USA la “Tundra”, el golpe de gracia de los nipones, nacida para conquistar el mercado de las grandes camionetas. Con la “Tundra“, Toyota doblegaría finalmente la supremacía de EEUU en el último segmento que le resta conquistar. No es casual que esta ofensiva la conduzcan quienes son hoy líderes absolutos en tecnología de video. Si los japoneses avanzan seguros sobre el mercado yanqui, es sólo porque se saben maestros de la fotografía y las filmadoras. La sabiduría milenaria del imperio del sol naciente ha olfateado con seguridad el camino correcto; tenemos plena confianza en que ahora sí veremos florecer, definitivamente, a aquella maravilla cajoneada hace 25 años que pugna aun por salir a la superficie.
De Rosario al mundo; de Ayacucho y Pellegrini a Detroit.
El Tony supo señalar una estrella en el firmamento…, pero ellos solo atinaron a mirar la punta del dedo.
Así les fue.
PD : Miguel Angel Pereyra vive hoy en Rosario y fue recientemente homenajeado como unos de los profesores directivos de mas larga trayectoria en la institución. Valga esta historia como merecido homenaje a quien supo ser un inolvidable Maestro.
Pablo Villar, Bachiller Técnico 1982
Pero……., increíblemente, los ingenieros del gigante de Detroit luego de debatir y analizar el proyecto, decidieron finalmente DESCARTARLO !!!. Lo dejaron de lado, lo mandaron guardar. Quedo durmiendo en el triste cajón de un escritorio gris en Detroit. LO CAJONEARON!! ......lo sepultaron….., y se olvidaron por completo, del todo. Dejaron pasar una pelota para el gol de oro, servida picando en el área chica , en el minuto final del descuento, que pedía aunque sea un puntín que la empuje adentro. Pero no entendieron la jugada, son de madera (balsa), los muy obtusos siguieron con el juego de eso que ellos llaman “futbol”, encerrados en su Super Bowl.
Pasaron los años y cada vez peor para GM. Y que es hoy del Gigante ???. Un triste recuerdo de glorias pasadas fondeando la tabla, condenado a ilusionarse solo con el fracaso del adversario. El Gigante de Detroit sigue siendo gigante aún hoy, 25 años después. Pero yace postrado, agonizante, herido de muerte; lo revolotean los buitres de la quiebra. Despide obreros de a diezmiles, cierra plantas y unidades de negocios. Balances en rojo, como el del mandril, sostenidos por varios períodos consecutivos hacen temer ya por el cráter que dejaría la caída final. El tiempo, cobrador implacable, ejecutó con crueldad la factura por tamaña desidia. Hasta el escritorio aquel que alojaba el paper con la genialidad del Tony debe haber sido malvendido, con el cierre de tantas plantas.
Pero las ideas no se matan, dijo Robledo Puch parafraseando a Sarmiento. Y tal vez alguien recupero el paper, quien sabe…., pero algunos hechos recientes llaman poderosamente la atención. Primero fue la francesa Renault que no hace mucho lanzó el “Scenic REC”, que viene con una cámara digital Sony!, por el mismo precio!!. Pero no…, falsa alarma : “Salí. Vivilo todo y revivilo. Si lo contás no te lo creen. Scénic Rec Serie Limitada con Handycam” (para que filmes tus aventuras), rezaba la consigna publicitaria de Renault, que no acertó con el intento.
Y ahora si, en el 2006, vemos señales claras ( para quien sabe leer el mercado) que son motivos firmes de fundadas sospechas. Toyota acaba de lanzar en USA la “Tundra”, el golpe de gracia de los nipones, nacida para conquistar el mercado de las grandes camionetas. Con la “Tundra“, Toyota doblegaría finalmente la supremacía de EEUU en el último segmento que le resta conquistar. No es casual que esta ofensiva la conduzcan quienes son hoy líderes absolutos en tecnología de video. Si los japoneses avanzan seguros sobre el mercado yanqui, es sólo porque se saben maestros de la fotografía y las filmadoras. La sabiduría milenaria del imperio del sol naciente ha olfateado con seguridad el camino correcto; tenemos plena confianza en que ahora sí veremos florecer, definitivamente, a aquella maravilla cajoneada hace 25 años que pugna aun por salir a la superficie.
De Rosario al mundo; de Ayacucho y Pellegrini a Detroit.
El Tony supo señalar una estrella en el firmamento…, pero ellos solo atinaron a mirar la punta del dedo.
Así les fue.
PD : Miguel Angel Pereyra vive hoy en Rosario y fue recientemente homenajeado como unos de los profesores directivos de mas larga trayectoria en la institución. Valga esta historia como merecido homenaje a quien supo ser un inolvidable Maestro.
Pablo Villar, Bachiller Técnico 1982
Buenos Aires, abril 2006.
.
.
.
La imagen corresponde al 27/04/2006, obtenida por Rita Abalone, y muestra la vista actual de la esquina de Pellegrini y Ayacucho. Desde esta misma posicion fue fotografiado "El Tony" por "los servicios" en 1981 piloteando temerario su Chevrolet 400SSV , rayando el macadam con un giro en "u" sobre Pellegrini, como parte de un "stress test" al que sometió su dispositivo.





